La Equinoterapia
La equinoterapia se puede considerar una terapia integral, que no sólo cumple funciones fisioterapéuticas, sino también ofrece amplios beneficios en el área psicológica. Se puede utilizar como terapia complementaria a otras fisioterapias o psicoterapias, aunque se ha ganado un importante lugar como terapia alternativa de ambas porque cumple con objetivos tanto de fisioterapia como de psicoterapia.
La equinoterapia es una terapia que utiliza al caballo como instrumento terapéutico, que en su marcha al paso, reproduce en similitud la marcha humana. Abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes: La medicina, la sicología, la pedagogía y el deporte.
Los efectos terapéuticos de la equinoterapia:
Se dan en distintas áreas:
• Efectos neuromotores:
Regulación del tono muscular. Inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados. Grabación y automatización del patrón de locomoción.
• Efectos sensomotores:
Desarrollo de la sensopercepción táctil. Desarrollo del sistema propioceptivo. Fomento de la integración sensorial (táctil, visual, auditivo).Desarrollo de la conciencia e imagen corporal.
• Efectos psicomotores:
Estabilización del tronco y de la cabeza. Desarrollo del equilibrio horizontal y vertical. Construcción de la simetría corporal. Fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina. Desarrollo de la lateralidad. Incremento de elasticidad, agilidad y fuerza muscular.
• Efectos sociomotores:
Desarrollo de la comunicación análoga y verbal. Aumento de la atención y concentración mental. Confrontación de temores personales. Incremento de autoconfianza y autoestima. Desarrollo de la voluntad. Aumento de la capacidad de adaptación. Disminución de impulsos agresivos. Desarrollo del comportamiento cooperativo. Desarrollo de la responsabilidad.
• Efectos funcionales:
Estimulación del sistema circulatorio. Estimulación del sistema respiratorio.
Forma de trabajo
La primer actividad que se realiza es con el alumno es el conocimiento del caballo. Es fundamental que conozca su caballo y establezca un primer contacto con él.
Si bien al principio el alumno subirá con ayuda de los voluntarios al caballo el objetivo ideal es que cada vez él colabore más en este procedimiento.
No siempre el alumno se sentará sobre el caballo en la postura tradicional, horcajado y mirando hacia la cabeza del animal. Algunas veces y dependiendo del tipo de estimulación que se necesite es posible que el alumno se recueste sobre el lomo, que se siente al revés, mirando a la grupa, que se cuelgue adoptando la posición de " indio muerto" y que adopte incluso posturas más extrañas. La cadencia rítmica y constante del caballo al andar proporciona una forma ideal de trabajo y estimulación. La posibilidad de variar las cadencias, aumentando o disminuyéndolos ritmos del movimiento así como la variación de los aires del caballo permiten una gran variedad de posibilidades de estimulación. Una de las principales ventajas de este tipo de terapia es que el alumno / paciente asume los ejercicios como algo secundario, como parte de una actividad deportiva o recreativa que lo divierte y estimula. El alumno hace terapia lejos de una mesa de tratamiento, del ambiente convencional de la fisioterapia, se mantiene entretenido y atento a todo lo que pasa a su alrededor. Los ejercicios físicos pasan a un segundo lugar mientras su Sistema Nervioso Central está trabajando plenamente y se obtienen los avances deseados.
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